martes, 11 de febrero de 2014

MOLECULAS AUNTICUAGULANTES

Coagulación implica toda una serie de reacciones enzimáticas encadenadas de tal forma que actúan como un alud o avalancha, amplificándose en cada paso: un par de moléculas iniciadoras activan un número algo mayor de otras moléculas, las que a su vez activan un número aún mayor de otras moléculas, etc.
En esta serie de reacciones intervienen más de 12 proteínas, iones de Ca2+ y algunos fosfolípidos de membranas celulares.
A cada uno de estos compuestos participantes en la cascada de coagulación se les denomina "Factor" y comúnmente se lo designa por un número romano elegido de acuerdo al orden en que fueron descubiertos.
Siete de los factores de coagulación (preacelerina —factor V—, protrombina —Factor II—, proconvertina —factor VII—, factor antihemofílico beta —IX—, factor Stuart —X—, tromboplastina plasmática —XI— y factor Hageman —XII—) son zimógenos sintetizados en el hígado, esto es, proenzimas que normalmente no tienen una actividad catalítica importante, pero que pueden convertirse en enzimas activas cuando se hidrolizan determinadas uniones peptídicas de sus moléculas. Anticoagulantes:
La coagulación de la sangre en tubos de ensayo se puede prevenir mediante la adición de citrato de sodio o de ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), los cuales producen quelación del calcio. Por este medio, las concentraciones de Ca en la sangre que pueden participar en la secuencia de coagulación se disminuyen, y se inhibe la coagulación. Una mucoproteína llamada heparina también puede añadirse al tubo para prevenir la coagulación. La heparina activa la antitrombina III, una proteína plasmática que se combina con trombina y la desactiva.
Los fármacos cumarina (warfarina y dicumarol) bloquean la activación celular de la vitamina K al inhibir la enzima vitamina K epóxido reductasa. Dado que la vitamina K activada se requiere para la coagulación adecuada de la sangre, estos fármacos sirven como anticoagulantes.
La vitamina K se necesita para la conversión de glutamato, un aminoácido que se encuentra en muchas de las proteínas factores de la coagulación, hacia un derivado llamado gamma-carboxiglutamato. Este derivado es más eficaz que el glutamato para unirse al Ca, y esa unión se necesita para la función adecuada de los factores de la coagulación II, VII, IX y X. Debido a la acción indirecta de la vitamina K sobre la coagulación de la sangre, la cumarina debe administrarse a un paciente durante varios días antes de que se haga eficaz como anticoagulante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario